jueves, 5 de marzo de 2009

BIENESTAR ANIMAL

En el mundo nació sobre todo como una preocupación por los animales de granja, con gran preocupación de la sociedad en países europeos. La mayor parte del cuestionamiento inicial y que aún persiste, fue de características mayormente emotivas, que juzgaban estos temas en forma antropomórfica y que, muchas veces, llegaban a conclusiones que no tenían una base real.

Sin embargo, la preocupación era real y este análisis no es peyorativo ni ligero. Quiero que recordemos ahora una famosa frase de Mahatma Ghandhi:

según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada

Cómo lo podemos definir?
Es todo lo relativo al confort animal, y que está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Es aconsejable y se prefiere hablar de BA en lugar de hacerlo sobre los "Derechos del Animal' ya que, filosóficamente, este término en español está sujeto a controversias aún no dilucidadas. Se considera que el animal no está, básicamente, libre de la intervención del hombre en forma absoluta y que este lo usa normalmente.


Se deben respetar las NECESIDADES de los animales, que son esenciales para este BA:

- Que no sufran hambre ni sed.
- Que no sufran malestar físico ni dolor.
- Que no sufran heridas ni enfermedades.
- Que no sufran miedo ni angustia.
- Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.
Obviamente, esto expresa que un hito fundamental en el bienestar de un animal es su salud:
sin ella no han ningún tipo de bienestar. Un animal alojado convenientemente tendrá menos infecciones de los patogenos ambientales y también si permito la adecuada interacción entre la madre y su cría permitiré el traspaso de inmunidad pasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario